Presentación

Compartir
 

La Universidad de Jaén, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia institucional, presenta este Portal de Transparencia que pretende trasladar todo lo dispuesto en la mencionada normativa. El compromiso que la Universidad de Jaén tiene con la propia sociedad, le hace avanzar aún más en la rendición de cuentas de sus actividades, proporcionando información detallada de los resultados que alcanza, por lo que en este Portal se puede encontrar mayor información de la exigible por la normativa a la que anteriormente se hacía referencia. 

Así, consideramos que la propia autonomía universitaria tiene que estar ligada a la transparencia en nuestra actividad y a la rendición de cuentas, por lo que se traslada la información necesaria que permita comprobar que cumplimos nuestros objetivos con eficacia y eficiencia.

El mencionado compromiso de proporcionar la información de una manera transparente y accesible siempre ha estado presente desde la creación de nuestra Universidad, independientemente de los órganos que tuvieran en cada momento la responsabilidad de gobernarla. Las ventajas que en la actualidad proporciona el acceso a la información a través de los sistemas informáticos y las páginas web institucionales abren un nuevo abanico de posibilidades que la Universidad de Jaén desea aprovechar. Esta idea se ha puesto de manifiesto a la hora de implementar este Portal de Transparencia. El análisis de la información a proporcionar, nos ha llevado a la reflexión de que el elemento básico era su integración y proporcionar dicha información en un formato adecuado para su difusión a la sociedad en general. Así, la primera conclusión a la que se ha llegado es que la mayor parte de la información ya estaba disponible a través de las páginas web, si bien es necesario reconocer que muchas veces estaba ubicada en lugares de complicado acceso para aquellas personas que no conocen la estructura administrativa de la Universidad de Jaén. Por otro lado, se considera necesario trabajar con unos formatos más adecuados, que aprovechen la información completa y detallada de la que se dispone. Estas dos premisas son las que han basado los pilares básicos de este Portal, por un lado, la organización de la información existente en un único portal web, a través de diferentes enlaces a las unidades en las cuales se deposita y mantiene la mencionada información, y, por otro lado, incorporando elementos que la hagan más comprensible para la persona que la consulta.

La estructura del portal se ha adaptado a lo que propone la normativa actual y, en concreto, se compone de las siguientes secciones:

Sistema de Gestión

Conscientes de que el volumen de información es importante, se presenta un enlace denominado “La Universidad de Jaén en cifras” que permite la obtención de la misma de forma resumida y agregada por grupos de materias que más adelante, en las secciones correspondientes, tienen un tratamiento de detalle más pormenorizado.

La confección de este Portal de Transparencia no concluye con su publicación. El convencimiento de rendir cuentas a la sociedad nos anima a continuar mejorando, actualizando y manteniendo la información que en él aparece, con objeto de cumplir con los cometidos que dicha sociedad nos demanda.

Encuesta de satisfacción del Portal de Transparencia

(Ayúdanos a mejorar)

 

Contador de visitas