Plan de Estudios

Compartir
 

Justificación

La Universidad de Jaén, en el seno del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, viene desarrollando desde el curso 2007/2008 el Programa Universitario de Mayores, a fin de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. 

Precisamente, la implicación de la Universidad de Jaén en el Programa Universitario de Mayores ha motivado su interés por renovarlo, mediante la creación de la Normativa del Programa Universitario de Mayores (aprobada por el Consejo Gobierno de la Universidad de Jaén, sesión nº 12, el día 12 de abril de 2016), en la que se regulan  los procedimientos de acceso y admisión y se establecen los requisitos de matrícula y el régimen de las enseñanzas. 

En concreto, se ha diseñado un nuevo plan de estudios, de 4 años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. En este nuevo plan de estudios se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso, distribuidas en dos itinerarios: de un lado, Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura). En cada curso se incluyen ocho asignaturas y dos cursos monográficos (cuatro asignaturas y un curso monográfico por cuatrimestre), que son impartidos por profesores de la Universidad de Jaén, salvo en casos muy excepcionales que requieran la participación de profesorado externo.

El Programa Universitario de Mayores se impartirá en el curso 2016/2017 en cinco sedes: Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda.

En las sedes de Jaén y Linares se irá extinguiendo paulatinamente el plan de estudios anterior, de tal modo que en el curso 2016/2017, en la sede de Jaén, se mantienen los cursos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º, mientras que, en la sede de Linares, se finaliza con la impartición del 5.º curso.

En las sedes de Alcalá la Real, Úbeda y Andújar, como novedad a partir del curso 2016/2017 no se desarrollará un programa “de iniciación”, sino que, sucesivamente, se impartirá el nuevo plan de estudios que se ofrece en la sede de Jaén en 2016/2017 y en la sede de Linares en 2017/2018.  No obstante, a diferencia de estas sedes, en Alcalá la Real, Andújar y Úbeda cada curso se mantiene dos años, de tal modo que se impartirá un curso monográfico y cuatro asignaturas cada año.

En definitiva, nuestro deseo para el curso académico 2016/2017 se centra en satisfacer las necesidades de los alumnos mayores de cincuenta y cinco años que se acercan a la Universidad de Jaén en busca de conocimiento y desarrollo personal. 

 

Objetivos

 

  • Abrir la Universidad a las personas mayores para que se enriquezcan mutuamente con la aportación del saber. 
  • Proporcionar el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural. 
  • Propiciar un espacio de debate cultural, social y científico que posibilite que las personas mayores puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autovaloración y autoestima, una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida. 
  • Facilitar el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para poder aprovechar con más intensidad el desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo.
  • Fomentar y adquirir competencias básicas y útiles para poder estar presentes en la vida social de modo activo y comprometido. 
  • Promover las relaciones interpersonales e intergeneracionales.

 

Destinatarios

El programa está dirigido a mayores de 55 años, con o sin titulación académica o acreditación previa para el acceso a los estudios universitarios.  

Los requisitos de acceso para la matrícula en el Programa Universitario de Mayores son: 

  • Tener cumplidos 55 años o cumplirlos durante el curso matriculado. 
  • No ser alumno matriculado en las enseñanzas regladas de la Universidad de Jaén.
  • Matricularse de, al menos, dos asignaturas.

Plan de estudios

A partir del curso 2016/2017 se imparte un nuevo plan de estudios, de 4 cursos, dotado de cursos monográficos y asignaturas obligatorias y optativas, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. 

Este nuevo programa irá sustituyendo, de manera progresiva, al plan de estudios anterior, de 5 años, en el que se imparten cursos obligatorios, cursos optativos, talleres y asignaturas.

En la sede de Jaén se inicia el 1.º curso del nuevo plan, mientras que se siguen impartiendo los cursos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º del plan en extinción.

Metodología

Las sesiones de trabajo se desarrollarán con una metodología activa por parte del profesorado con el objetivo de suscitar el interés y la participación del alumnado. El profesorado del Programa Universitario de Mayores procurará una enseñanza interactiva, capaz de adecuar las materias a las necesidades del alumnado.

Titulación

Al término de cada curso se entregarán un diploma acreditando que se han realizado los cursos correspondientes.

Al finalizar cada ciclo completo La Universidad otorgará un diploma de asistencia o de aprovechamiento.  Para obtener el título de asistencia deberá haber asistido, al menos, al 70% de las sesiones. Este diploma en ningún caso faculta para el ejercicio profesional, ni tiene efectos de convalidación.