Aula Verde

 

El Aula Verde de la Universidad de Jaén, nace como instrumento del proyecto Ecocampus promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde el año 2008, el aula pretende sensibilizar y promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles entre la comunidad universitaria, fomentando un espíritu crítico, a la vez que responsable.

La idea es la creación de un espacio, donde se detecten problemas ambientales de la Universidad, se informe a toda la comunidad y se busque un desarrollo sostenible integral de nuestros Campus, difundiendo y promoviendo fórmulas de solución a los problemas que se presentan.

En definitiva pretendemos ser socialmente responsables con el desarrollo sostenible en el campus, mediante un plan de actuación orientado hacia la concienciación medioambiental.

El 23 de junio de 2014, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Política en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Jaén, el cual dado su importancia reflejamos a continuación:

"La Universidad de Jaén consciente del papel que tiene la Universidad como institución de referencia tanto en la educación como en la investigación, asume el compromiso de integrar la dimensión ambiental a todas las actividades docentes, investigadoras y de servicios, en la búsqueda e implantación de un modelo de sociedad que apueste por la sostenibilidad.

 La Universidad de Jaén, a través de la presente declaración, asume el compromiso de trabajar por la sostenibilidad, la cual está sustentada en los principios rectores y directrices recogidas en la Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.Del mismo modo, debe asumir el papel de las universidades en el desarrollo de una gestión ambiental exigente, como referencia y distintivo de calidad, conforme a la Carta Universitaria Copernicus para el Desarrollo Sostenible, documento impulsado por la Conferencia Europea de Rectores; y las recomendaciones elaboradas por la Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos en las Universidades (CADEP).

 Para alcanzar este objetivo, la Universidad de Jaén manifiesta su voluntad a través de la presente declaración de política ambiental asumiendo los compromisos del siguiente decálogo:

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental que le sea aplicable, intentando ir más allá de los mínimos reglamentarios en aquellas actividades que le sea posible.
  • Establecer un sistema de gestión para prevenir, reducir y eliminar el impacto ambiental derivado de su actividad universitaria, como muestra de su compromiso para la prevención de la contaminación y la mejora continua de nuestro entorno.
  • Fomentar el ahorro de recursos naturales, materias primas y energía, racionalizando el consumo mediante la adopción de las medidas necesarias.
  • Promover la reducción y valorización (reutilización, reciclaje y recuperación) de los residuos generados por la actividad universitaria.
  •  Considerar criterios ambientales en la planificación y gestión de las infraestructuras de la Universidad de Jaén, tanto en el diseño, adecuación y uso de sus espacios e inmuebles.
  • Introducir cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos de contratas y compras, promoviendo, con carácter general, condiciones especiales de ejecución para los proveedores y adjudicatarios con objeto de garantizar un adecuado nivel de calidad ambiental.
  • Sensibilizar, informar y formar a toda la comunidad universitaria para que se observen las directrices marcadas en la política ambiental, promoviendo su participación activa en la gestión ambiental y en la mejora de la calidad del entorno universitario.
  • Fomentar la incorporación de los conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, y sus principales contenidos, en las competencias transversales de las titulaciones oficiales.
  •  Desarrollar y fomentar líneas de investigación que propicien la transferencia del conocimiento científico y tecnológico que avance hacia la sostenibilidad.
  • Establecer objetivos y metas anualmente que permitan asumir los compromisos de la presente declaración, así como realizar un seguimiento continuo de la repercusión ambiental de la actividad universitaria, evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, para lo cual, realizará memorias anuales que serán públicas y difundidas para su conocimiento por toda la Institución, como proceso de mejora continua con respecto al medio ambiente.

Para conseguir estos compromisos será necesaria la colaboración de toda la comunidad universitaria, las instituciones y las empresas ligadas a las actividades de la Universidad, con la finalidad de que comprendan e impulsen sus objetivos y propuestas, especialmente aquellas que tengan consecuencias directas sobre los compromisos suscritos en la presente declaración."