Red Privada Virtual (VPN-SSL)

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Descripción

El servicio de Red Privada Virtual (Virtual Private Network) permite integrar un dispositivo externo (PC/portátil de casa, Tablet o Smartphone) en la Red Informática cableada de la Universidad de Jaén (RIUJA), posibilitando el acceso a recursos y servicios que sólo están disponibles a los equipos internos.

Esquema VPNSSL

El sistema establece una conexión segura específica (túnel virtual) entre su equipo y un servidor situado en la Universidad de Jaén. Una vez establecida la conexión VPN-SSL, todo el tráfico de red destinado a las redes internas de la UJA se encaminará a través del túnel. El resto del tráfico será encaminado a través de su conexión habitual a Internet (generalmente mediante ADSL o cable).

IMPORTANTE: El servicio VPN-SSL se limita a integrar el ordenador del usuario (por ejemplo: ordenador de casa) en RIUJA y no realiza ninguna configuración para el acceso a los servicios anteriormente indicados. La configuración correcta de estos servicios es responsabilidad del usuario.

Conexión VPN

Solicitantes

Este servicio está destinado al PAS/PDI de la Universidad de Jaén.

Está activado para todo PAS/PDI que disponga de una cuenta TIC.  No requiere solicitud de alta.

Para poder usar este servicio son necesarios los siguientes requisitos:

  • Un dispositivo (PC, portátil, Tablet, Smartphone) con conexión a Internet. Están soportados equipos de sobremesa/portátiles con Windows (Vista / 7 / 8), Apple Mac OS o Linux. También plataformas móviles (Tablets y Smartphones) con Apple iOS y Android.
  • Una cuenta TIC.
  • Un navegador web estándar en equipos de sobremesa/portátiles. Se han realizado pruebas satisfactorias con los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. En algunos pasos necesitará instalar un complemento o plugin para el navegador web. El proceso de instalación del complemento suele ser automático, pero si tiene algún problema puede consultar los procedimientos de instalación manual.
  • Un cliente específico en plataformas o dispositivos móviles (Tablets, Smartphones, etc.)
  • En sistemas Microsoft Windows es necesario:
    • Tener instalado algún antivirus estándar. La plataforma de conexión VPN-SSL soporta un gran número de antivirus gratuitos y de pago que existen en el mercado.
    • Tener configurado el protector de pantalla con un tiempo menor de 30 minutos y protegido por contraseña.

Demandas

  • Incidencia: Mal funcionamiento del servicio VPN-SSL o de alguno de los plugins y complementos usados en la conexión.
  • Consulta: Funcionamiento del servicio VPN-SSL. Estado de la solicitud.
  • Modificación: Activación/desactivación de servicios especiales.

Modos de acceso

Los solicitantes podrán comunicar sus peticiones e incidencias al Servicio de Informática por los siguientes medios:

  • La solicitud electrónica se utilizará para comunicar exclusivamente peticiones e incidencias de conexión VPN-SSL. Por favor, no envíe incidencias relacionadas con otras aplicaciones o servicios. Antes de enviar su solicitud consulte el anexo de solicitantes. En él encontrará información sobre quién puede solicitar este servicio.
    Nota: Si la conexión VPN-SSL funciona correctamente y tiene problemas para utilizar otras aplicaciones (por ejemplo: Escritorio Remoto, cliente de correo, etc..) consulte las guías prácticas.